Módulo I. Práctica docente y RIEMS
Lo que aprendí:
1. Respecto a Identidad docente:
-Maestros de Humanidad, -identidad del estudiante, -competencias, -perspectiva de vida del estudiante, - elevar la calidad de la educación.
2. Respecto a Tendencias y modelos educativos:
- Tendencias de la Educación Media Superior, - Reforma Integral, - Competencias Genéricas, - Marco Curricular Común, - identidad definida, - portabilidad de estudios, - opciones formativas, las 10 nuevas competencias.
3. Sobre la Dimensiones de la práctica docente:
-Consensos o acuerdos, - motivación, - actitudes verbales y no verbales, - opiniones, -trabajo colaborativo.
4. Respecto a la Propuesta de intervención e innovación:
-Competencias, - se autodetermina y cuida de sí, - elige y practica estilos de vida saludables, -se expresa y comunica, - trabaja en forma colaborativa, - mantiene una actitud respetuosa hacia la interculturalidad y -diversidad de creencias, valores, ideas y prácticas sociales.
MI EXPERIENCIA EN LA REFORMA EDUCATIVA
PROFESORA: REYNA MA. CRUZ PERALTA COL. DE BACHILLERES D.F.
Lo que aprendí:
1. Respecto a Identidad docente:
-Maestros de Humanidad, -identidad del estudiante, -competencias, -perspectiva de vida del estudiante, - elevar la calidad de la educación.
2. Respecto a Tendencias y modelos educativos:
- Tendencias de la Educación Media Superior, - Reforma Integral, - Competencias Genéricas, - Marco Curricular Común, - identidad definida, - portabilidad de estudios, - opciones formativas, las 10 nuevas competencias.
3. Sobre la Dimensiones de la práctica docente:
-Consensos o acuerdos, - motivación, - actitudes verbales y no verbales, - opiniones, -trabajo colaborativo.
4. Respecto a la Propuesta de intervención e innovación:
-Competencias, - se autodetermina y cuida de sí, - elige y practica estilos de vida saludables, -se expresa y comunica, - trabaja en forma colaborativa, - mantiene una actitud respetuosa hacia la interculturalidad y -diversidad de creencias, valores, ideas y prácticas sociales.
MI EXPERIENCIA EN LA REFORMA EDUCATIVA
PROFESORA: REYNA MA. CRUZ PERALTA COL. DE BACHILLERES D.F.
1.-La identidad docente de los profesores que pertenecemos al Nivel Medio Superior, ante todo la debemos formar considerando el aspecto humano, como lo menciona José M. Steve, tenemos que aprender a ser Maestros de Humanidad, a través de mi experiencia propia he aprendido a trabajar en equipo, a aprovechar la ayuda entre iguales, entendiendo que mis alumnos sí entienden y que yo no soy superior, y que todo es cuestión de tiempo y paciencia. Asimismo, la identidad docente debe considerarse de manera conjunta con la identidad del estudiante, y ambas a su vez deben de tomar en cuenta (dentro de la reforma curricular) las competencias, que son un conjunto de conocimientos, habilidades y destrezas tanto específicas como transversales que debe reunir un alumno titulado para satisfacer plenamente las exigencias sociales, y que deben ser consideradas y fomentadas por nosotros los profesores. Este planteamiento debe considerar a su vez la perspectiva de vida del estudiante, para lograr su inserción en el mercado laboral, asimismo con la evaluación y certificación de las competencias el estudiante comprobará lo que sabe hacer y no sólo los cursos y horas de formación, y así prepararlos para que también puedan afrontar su vida personal en relación con el medio social y físico que los rodea ( competencias genéricas disciplinares básicas) y un mayor desarrollo en su vida laboral (competencias profesionales básicas y extendidas). Para lograr elevar la calidad de la educación y lograr tener una identidad docente de LA EMS se ha planeado la creación de un sistema nacional de Bachillerato, la cual considera un reconocimiento universal de las modalidades y subsistemas, la pertinencia y la relevancia de los planes de estudio, así como el tránsito de los estudiantes entre subsistemas y escuelas.
2.-Tendencias y modelos educativos
De acuerdo a las lecturas, las experiencias de otros países respecto a las tendencias de cambio en nuestro sistema EMS, como por ejemplo: Italia, España, Francia, Chile y Argentina son una guía y un ejemplo para que tomando en cuenta éste contexto internacional, consideremos como país una REFORMA INTEGRAL. Las tendencia similares de la Educación a nivel internacional que se observa también en México, son una guía para que de acuerdo a nuestro contexto iniciemos nuestra reforma como país, algunas de estas tendencias son: -Dar énfasis en competencias genéricas o clave, - Enriquecimiento del currículo, -Desarrollo de programas de aprendizaje, - Revertir la fragmentación, definir equivalencias y facilitar el tránsito entre escuelas,-Que todos los subsistemas y escuelas de educación media compartan objetivos fundamentales para ofrecer una educación de calidad en un Marco de equidad. Como señala el Presidente Calderón, quien enfatiza 4 ejes sobre los cuáles se debe basar la propuesta de la Reforma: 1ro. Adoptar un Marco Curricular Común con base en competencias, establecer el perfil del egresado, 2do. Definir y Regular las diversas modalidades de oferta educativa impulsando la educación abierta y a distancia, 3ro. Impulsar la profesionalización de los sevicios, 4to. Se promueve un solo modelo de certificación de bachillerato.
Como resultado de este esfuerzo, se han definido en el MARCO CURRICULAR COMÚN, las competencias genéricas, las cuales aterrizan en un planteamiento educativo actual, que a diferencia del anterior: Desarrollan una identidad definida, dan un reconocimiento universal de las modalidades y subsistemas, define y unifica los planes de estudio en base a competencias , responde a las condiciones socioculturales y económicas de cada región, los planes de estudio son pertinentes a nivel personal, social y laboral, debe existir portabilidad de estudios: tránsito entre escuelas y con el fin de que exista mayor desarrollo en la vida laboral del estudiante. Así mismo la Reforma Integral de la EMS contempla el perfil del egresado compuesto por 11 competencias genéricas y sus atributos para el desarrollo de los jóvenes en los ámbitos personal, académico y profesional. Otro de los procesos de la RI de la EMS es el desarrollo docente a través de opciones formativas como ésta, siendo estos dos perfiles no simétricos ni contemplan los mismos elementos. En el libro de Phillippe Perrenoud, “Las 10 nuevas competencias para enseñar”, contempla dos niveles de estructuración, el primero constituido por 10 competencias y el segundo constituido por 44 competencias específicas, en mi práctica docente actual he tratado de que exista correspondencia entre las competencias del egresado y las del docente, pero una vez habiendo conocido este documento de Phillippe, encuentro un orden y claridad para mejorar mi practica docente.
3.- Dimensiones de la practica docente
Los consensos entre el profesor y el alumno crean un ambiente de seguridad y de confianza en el cual se aceptan normas de disciplina, de ausencias o inclusive los propios estudiantes retoman el papel de críticos cuando alguno de sus compañeros rompen las normas establecidas. Cuando se reducen los controles y se aumenta la motivación, el profesor deja de ser el policía represor y se convierte en un asesor, los alumnos se empiezan a comprometer y cambian sus actitudes durante la clase. Asimismo las actitudes verbales y no verbales representan un código claramente interpretable hacia los estudiantes, lo cual indica la postura del profesor, al final de cada semestre les doy a mis alumnos un cuestionario a resolver en donde ellos me indican qué aspectos les gustaron y cuáles no fueron buenos para ellos y qué modificaciones me sugieren para mejorarlos. Las relaciones del profesor con los estudiantes deben de ser de tipo colaborativo por amagas partes, para que el alumno se dedique a sus actividades, realice sus procesos con interés, evite la monotonía y regule sus adquisiciones de manera gradual y sistemática.
4.- Propuestas de intervención e innovación
Para estimular el desenvolvimiento de las Competencias y atributos relacionados con los temas trabajados he planeado las siguientes actividades:
I. Se autodetemina y cuida de sí:--El alumno define por escrito al inicio del curso los objetivos personales y escolares más importantes que desea alcanzar, y al término de cada unidad se evalúa a sí mismo. -Se trazan por escrito rutas de acción, donde se le pide al alumno ser propositivo y positivo en las problemáticas que se presentes. -- El profesor escribe todas las clase frases motivacionales en el pizarrón para conscientizar al alumno en el manejo de situaciones emocionales difíciles y lo asesora hacia qué profesional recurrir en cada situación. -El alumno escribe qué factores externos, sociales y familiares influyen en su toma de decisiones. --Se les ofrecen a los alumnos durante el semestre pláticas informativas sobre factores de riesgo, en conjunto con los orientadores para que estén informados sobre las consecuencias de sus comportamientos y decisiones. --Definen por escrito el curso de acción para el logro de sus objetivos a alcanzar considerando los recursos de que dispone así como sus restricciones. II. Elige y practica estilos de vida saludables: -- El profesor identifica las habilidades físicas y artísticas de cada alumno y comparte las experiencias de los alumnos para motivar a los demás para que se integren en actividades deportivas y paraescolares. – El profesor realiza pláticas con los alumnos para identificar posibles conductas de riezgo, y a través de esta identificación los alumnos trabajan en equipo y investigan en Internet sobre las mismas, elaboran carteles y los presentan y colocan en cada edificio. – A través de un cuestionario, se concientiza al alumno acerca de la importancia de cultivar relaciones interpersonales. III. Se expresa y comunica: -- El estudiante elabora portadas en su cuaderno, proponiendo estilos de vida saludables y el profesor propone textos con información científica.-- Los alumnos elboran carteles, portadas, dibujos, esquemas, expresando libremente sus ideas -- A través de las estrategias de subrayado, cognados, referentes, sinóminos y antónimos, familia de palabras y campos semánticos, identifica las ideas clave de un texto en inglés y español del discurso oral o escrito e infiere conclusiones. – A través de tareas e investigación aplica y maneja las TECNOLOGÍAS DE LA INFORMACIÓN para obtener información y expresar ideas. IV. Trabaja en forma colaborativa: - el profesor establece el trabajo en equipos y binas . Cada alumno participa dentro de su equipo, seleccionando un coordinador, moderador y regulador de tiempo y trabajo. – Se establece un proyecto de trabajo, se integran los equipos, se divide el trabajo, se proponen fechas de revisión, se definen los medios de investigación, su forma de presentación, sus recursos a utilizar, la forma de evaluar, etc. –A través de cuestionarios se evalúa el aprendizaje del tema de la exposición del equipo, lo otros equipos evalúan al equipo que presentó el tema haciendo una crítica constructiva. – Se toma en cuenta para la evaluación el desempeño individual y las aportaciones de cada integrante del equipo. V. Mantiene una actitud respetuosa hacia la interculturalidad y la diversidad de creencias, valores, ideas y prácticas sociales: – Se toman acuerdos grupales para llegar a consensos, se da trato por igual a todos los alumnos, se trabaja en equipos y se toman acuerdos respetándolos. –El alumno realiza entrevistas y encuestas a distintos integrantes y grupos de la sociedad. –El profesor establece las normas de trabajo por equipo de tal forma que si el equipo no funciona o no colabora su eficacia será valorada hacia la misma forma hacia todos los integrantes, para motivar que todos los alumnos trabajen. –Cada alumno enriquece, respeta y apoya a sus compañeros de equipo.
AREAS DE OPORTUNIDAD EN LAS QUE DESEO TRABAJAR PARA MEJORAR
-- Conocer más y aplicar mejor cada día las competencias.
-- Seguir considerando en mi planeación, desde el inicio del semestre, el punto de vista de mis alumnos acerca del sentido que tiene para ellos en estudio de mi materia de inglés. (comprensión de lectura.
-- Seguir considerando en mi planeación, cómo voy a evaluar el aprendizaje de mis alumnos.
-- Mejorar en mi planeación la manera en que mis alumnos podrán aplicar sus aprendizajes en otros contextos, fuera del salón de clases.
-- Considerar en mi planeación actividades complementarias para alumnos con bajo aprovechamiento.
-- Fomentar la disciplina y el valor del trabajo en mi salón de clases.
--Poner atención y escuchar más a mis alumnos.
-- Crear instrumentos para fomentar la reflexión o autorregulación de sus propios aprendizajes y actos.
-- Crear estrategias de retroalimentación constructivas, positivas, argumentadas y oportunas.
-- Elaborar estrategias para propiciar el desarrollo de la autonomía de mis estudiantes.
-- Elaborar estrategias para evaluar mis planeaciones y actividades y mejorarlas.
-- Continuar con mi actualización e investigación, este punto es sumamente importante para mí.
PARRAFO V. MIS FORTALEZAS Y DEBILIDADES
-- Conocer más y aplicar mejor cada día las competencias.
-- Seguir considerando en mi planeación, desde el inicio del semestre, el punto de vista de mis alumnos acerca del sentido que tiene para ellos en estudio de mi materia de inglés. (comprensión de lectura.
-- Seguir considerando en mi planeación, cómo voy a evaluar el aprendizaje de mis alumnos.
-- Mejorar en mi planeación la manera en que mis alumnos podrán aplicar sus aprendizajes en otros contextos, fuera del salón de clases.
-- Considerar en mi planeación actividades complementarias para alumnos con bajo aprovechamiento.
-- Fomentar la disciplina y el valor del trabajo en mi salón de clases.
--Poner atención y escuchar más a mis alumnos.
-- Crear instrumentos para fomentar la reflexión o autorregulación de sus propios aprendizajes y actos.
-- Crear estrategias de retroalimentación constructivas, positivas, argumentadas y oportunas.
-- Elaborar estrategias para propiciar el desarrollo de la autonomía de mis estudiantes.
-- Elaborar estrategias para evaluar mis planeaciones y actividades y mejorarlas.
-- Continuar con mi actualización e investigación, este punto es sumamente importante para mí.
PARRAFO V. MIS FORTALEZAS Y DEBILIDADES
En presente párrafo puedo reconocer mis siguientes fortalezas y debilidades:
Fortalezas en:
-- la planeación de la evaluación, fomentar la relación cordial entre mis alumnos, ser mediador en situaciones de conflicto, saber escuchar a mis alumnos en cualquier situación, dominar los contenidos de la materia, mantenerme actualizado, investigar y seleccionar información de calidad para planear mis clases, estar comprometida con la docencia, procurar que mis clases sean útiles para el desarrollo de mis alumnos y estar consciente de mi responsabilidad social con mis alumnos.
Debilidades en:
--conocer mas sobre la planeación por competencias, considerar más en mi planeación el sentido que tiene para mis alumnos mi materia desde su condición social, considera en mi planeación de qué manera pueden aplicar sus aprendizajes en otros contextos fuera del salón de clases, considerar en mi planeación mas actividades complementarias para los alumnos con bajo aprovechamiento, fomentar e incrementar la disciplina y el valor del trabajo, elaborar estrategias de autorregulación, retroalimentaciones constructivas y positivas, fomentar la autoevaluación entre mis alumnos, elaborar estrategias que propicien la autonomía de los alumnos, elaborar estrategias para evaluar mis planeaciones y actividades y mejorarlas.
1 comentario:
Hola Reyna:
Es un placer estar contigo en este curso permíteme decirte que coincido en el hecho de que tenemos que ser maestros de humanidad y lo importante que resulta la ayuda y el trabajo en equipo, y aun más lo necesario que resulta preparar a los jóvenes para afrontar su vida en esta nueva sociedad de mercado libre y sobre todo que estén preparados para acceder al mercado laboral.
También es relevante lo que mencionas en lo referente a la creación de un sistema nacional de bachillerato pues, creo yo que el libre tránsito de los alumnos es una victoria para ellos pues era frustrante ver como muchos se quedaban sin estudiar por el hecho de que no podían cambiarse de un subsistema a otro por la incompatibilidad de la currícula.
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